Acupuntura


ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

Medicina Tradicional China
Existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Entonces en lugar de "enfermedad", se hablará sobre los desequilibrios de energía.  Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.
Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología como método de diagnosis: de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades (superficial, media y profunda). El estudio de la lengua también conlleva su método de análisis.

ACUPUNTURA MÉDICA
Actualmente, la Acupuntura es reconocida como una profesión del Área de la Salud, que se imparte como especialización en el IPN de la carrera de Medico Cirujano Homeópata. En la UAM, como especialización de la Carrera de Medicina, y como  Licenciatura, en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la Universidad Estatal del Valle de Toluca. También existen Asociaciones e Institutos que desarrollan la Acupuntura en diferentes áreas de atención e investigación, como en la Clinica del dolor en el Hospital SXXI, y la AASAM AC.
En esta perspectiva, se realiza un seguimiento de las normas del expediente clínico, la exploración y diagnóstico basado en los requerimientos oficiales de la clínica occidental, además del diagnóstico y tratamiento desde la filosofía oriental. La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de
la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura.
De manera general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos, así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

APLICACIÓN
En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, acupuntura y las plantas.Las técnicas de Medicina Tradicional China resultan efectivas en contra de una amplia gama de enfermedades, ya  sean funcionales o peranquimatosas, agudas o crónicas.
 Durante los últimos años han sido exitosamente efectivas en cómo métodos terapéuticos, en China,  un análisis de 231 clases de enfermedades sufridas por 8,076 pacientes, han mostrado eficacia  en un porcentaje del  92,5%. Son no sólo efectivas contra enfermedades del sistema nervioso, mentales, internas, ginecológicas, pediátricas, sino también contra enfermedades de los órganos de los sentidos, piel, e incluso enfermedades contagiosas y aquellas que ordinariamente requieren tratamiento quirúrgico.
 Respecto al mecanismo de acción, se ha concluido que se inicia su estimulación mediante de los nervios musculares de pequeño diámetro, que envían impulsos a la médula espinal y activan tres centros: la médula espinal, el cerebro medio y la hipófisis, los cuales liberan transmisores químicos que consiguen respuestas orgánicas en pro de la salud y bienestar.

Bibliografía
- Acupuntura China, Floreal Carballo, 1° ed, Buenos Aires, Kier, 2006, 304 pags.
- Fundamentos de Acupuntura. Stux Gariel, Pomeranz Bruc. 4° ed., Springer, España, 2000, 331 pags.
- ¿Qué es la Acupuntura?, Sussmann David,1° ed., Buenos Aires Kier, 2004, 256 pags.

MASAJE
El masaje ha sido practicado desde tiempos remotos, sobre todo después del ejercicio y baño. Debido a que, cuando los músculos se encuentran tensos y han sido sometidos a demasiado esfuerzo, acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rígidez, e incluso, espasmos musculares. 
- Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de sustancias tóxicas. A la vez, el masaje hace que  llegue sangre y oxígeno a los tejidos con lo que se aligera  el proceso de recuperación de lesiones y numerosas enfermedades.
- Existen muchos tipos de Masaje Terapéutico, en donde su finalidad común es trabajar sobre al aparato locomotor (músculos, tendones, cápsulas articulares, periostio y huesos) la piel y los tejidos conjuntivos
- Es importante señalar que el Masaje Terapéutico no sólo actúa sobre la parte física del ser humano, sino también tiene una gran influencia sobre la psíquica como con los síntomas de estrés, insomnio, depresión, entre otros.
- La eficacia del Masaje Terapéutico depende también de la correcta distribución del tiempo correspondiente a toda la sesión entre las técnicas utilizadas. Mucha importancia tiene, asimismo, la cantidad de repeticiones  de una u otra técnica dentro de la sesión de Masaje Terapéutico, dichos tiempos dependen tanto de la enfermedad, como del periodo de tratamiento.
- En el Masaje Terapéutico con el fin de una rápida y eficaz recuperación de las funciones de la parte traumatizada (músculos, articulaciones, etc), y así mismo en algunas enfermedades, el terapeuta utiliza diferentes pomadas, cremas y otros medios adicionales que ayudan a la rehabilitación en plazos más breves. La acción de pomadas, cremas, geles, etc., sobre los tejidos está asegurada por las propiedades y los ingredientes que los componen.

MEDICINA – HERBOLARIA-
Se denomina herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas. Desde los orígenes del hombre, éste ha conocido y aprovechado las propiedades curativas de las plantas.
- En México la herbolaria ha sido cura de las enfermedades más comunes. Nuestro país posee una de las floras más ricas en el planeta lo que ha ayudado al desarrollo de la Medicina Herbolaria, además de que la cura de enfermedades con plantas resulta muy económica.
- El aprovechamiento de los recursos naturales para la salud incluye, además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano.
- Hay distintas maneras de utilizar las plantas medicinales, entre las que destacan los tés, pomadas, tinturas,  jabones, geles, entre otros. Para que un medicamento natural tenga resultados exitosos, depende de varios factores como la recolección y preparación de la planta para el procedimiento de cualquier solución natural.
- Al administrar este tipo de medicina se toma en cuenta el diagnóstico, edad, gravedad de la enfermedad, efectos adversos y para mejores resultados, el respeto hacia el tratamiento alopático ya establecido.
- Se han escrito libros y artículos médicos con resultados efectivos y benévolos para la salud  y medioambiente, que incluyen procedimientos de preparación.


Acutomo
Aguja de Fuego
Moxibustión
Ventosas
Masaje
Auriculoterapia
Electroacupuntura
Fitoterapia

Filosofía