Planes de Cuidados

Planes de Cuidados Específicos

      En Bamboo promovemos la atención integral y la dinámica de salud colectiva, por lo que nos adecuamos a procesos de recuperación mediante planes de Tratamiento y de Cuidados específicos.
  • Días de Valoración. Son los días de atención de primera vez,  donde se realiza el expediente clínico, la ficha de identificación del padecimiento, se sugieren estudios adicionales como de imagen o de laboratorio para tener mejores datos.

  • También se realizan procedimientos de evaluación de cada área, como pruebas físicas, de postura y marcha, así como las examinaciones biomecánicas adecuadas.

  • Después de esto, se entrega un Reporte de Hallazgos, que es una representación gráfica del estado de salud 

  • Tratamiento y Planificación Integral. Son los procedimientos  que se requieren, de acuerdo al diagnostico y la presentación del paciente. Puede incluir ademas del ajuste quiropráctico especifico, técnicas auxiliares a la recuperación, como son técnicas de tejidos blandos, indicaciones de ejercicios, terapia física, educación y orientación para las actividades de la vida diaria y la optimización deportiva de acuerdo a la fase de recuperación. De ser necesario, se sugiere la atención de algún otro profesional de la salud o especialidad medica en su caso.
__________________



TIPOS DE CONSULTAS.
Consulta por área. Es cuando un profesional de un área en especifico (Quiropráctica, Acupuntura, Nutrición, Masaje), llevara el seguimiento del caso, con una metodología de acuerdo al plan de cuidados y los objetivos terapéuticos, así como la cantidad requerida de consultas de seguimiento.


Consulta Integral. Es cuando intervienen dos o más áreas en un plan de cuidados, de acuerdo al padecimiento, para llegar a los objetivos terapéuticos con un mejor alcance y en menor tiempo.
____________

Cómo Funcionan los planes de Cuidados:

INMOVILIZACIÓN. Como lo marcan los protocolos, la inmovilización está indicada en lesiones severas o traumatismos importantes que aún no han sido diagnosticados y sirve para evitar que se complique el cuadro o para permitir un periodo de reparación específica. Por ejemplo, una fractura, lleva de 6 a 8 semanas de inmovilización total. Un esguince, de 1 a 2 semanas dependiendo del grado, etc. 

REPOSO RELATIVO. Está indicado cuando existe una lesión reciente, que no es tan grave pero que requiere, evitar ciertas actividades físicas, las cargas, o algunas posiciones que pueden agravar el cuadro clínico. Los cuidados en este momento son sintomáticos y enfocados a facilitar los procesos de recuperación del cuerpo.

RECUPERACIÓN. Es el momento en que el cuerpo entra en el periodo de regulación de la homeostasis, es decir, los tejidos del cuerpo, la circulación, etc. están enfocadas en la reparación de daños. Es en este momento cuando las distintas áreas de apoyo pueden actuar mejor, favoreciendo el tiempo y la calidad de reparación. Aún existen síntomas, pero van cediendo

APROXIMACIÓN. Los síntomas han desaparecido casi en su totalidad, y puedes realizar una buena parte de las actividades rutinarias, aunque evitando las cargas mayores, o las actividades que ocasionan exceso de estrés. Las consultas son más espaciadas, y estarán favorecidas por ejercicios o actividades que mejoren la funcionalidad y lleven a recuperar el máximo potencial.

OPTIMIZACIÓN. Es la etapa en que no existen síntomas y la vida transcurre de manera normal. Las actividades físicas y laborales ya no generan ningún malestar, y experimentas una satisfacción y descanso sin demasiada acumulación de cargas o estrés. 

COMPETENCIA. Es cuando el cuerpo está preparado para el máximo rendimiento y para llevarlo más allá de las exigencias normales.

 Mantenimiento
Es la fase de cuidados óptimos, durante el equilibrio optimo, y en el cual, el paciente asiste solo como medida preventiva y cuidados específicos, promueve igualmente las siguientes metas:

• Higiene de Columna y Calidad de Vida
• Educación para la Salud y la Nutrición
• Cuidados para poblaciones vulnerables
• Salud Comunitaria y Familiar
__________________

• Planes de Tratamientos

a) Agudo.           1 – 3 veces por semana hasta 8 sesiones. Revaloración en la sesión 5
b) Sub Agudo.    1 vez por semana hasta 20 sesiones revaloración a la sesión 10
c) Crónico.          2 – 5 veces por mes Revaloración en el tercer mes.



Servicios Integrales en Deporte  ADD (Antes-Durante-Después de Competencia

En los últimos años, en Bamboo hemos promovido planes de atención para atletas de alto rendimiento, en su proceso de competencia y en los ciclos que requiere cumplir, por lo que hemos reconocido la atención en tres niveles (ADD)

Antes. Corresponde a la valoración y atención integral a las limitantes para del optimo funcionamiento del atleta, y se realza la atención activa previa a los entrenamientos o competencias, potenciando el rendimiento y evitando la presentación de lesiones o su agravamiento.

Durante. Los profesionales de Bamboo acompañamos a nuestros atletas en sus competencias o entrenamientos previos a la máxima exigencia, para reconocer los mecanismos de lesión, los tipos de estrés los que están sometidos y brindar mediante el ajuste vertebral especifico, o alguna técnica auxiliar para su desempeño, promoviendo el regreso a la competencia. Ejemplo de esto en los deportes profesionales, son el fútbol americano (NFL, UNAM), el judo (foto), el
atletismo (IPN).

Después. Una vez terminada la batalla por la máxima exigencia, el equipo de profesionales esta atento para reconocer lesiones recientes, o recidivas, así como para iniciar un proceso diagnostico en caso de requerirlo. La metodología Bamboo presenta la oportunidad de la detección y atención oportuna para mantener el nivel de competencia y cumplir los ciclos fijados por el entrenamiento, en un enfoque individualizado.

_____________________________