Anatomía de las artes Marciales y Lesiones Deportivas

Anatomía de las artes Marciales y Lesiones Deportivas

Plática/Taller. 16 de abril. Gimnasio Bonebreakers Central 

    Para los practicantes comunes del deporte, el proceso de alcanzar un progreso físico, viene después de mucho tiempo de esfuerzos contra los mismos límites del cuerpo. Romper estos límites conlleva sacrificios que no pocas veces son dolorosos. Ante esto, parece una regla común relacionar el deporte intenso con el dolor, y para los atletas de alto rendimiento, las lesiones son compañeras constantes en cada ciclo de competencias: cada reto lleva además de la recompensa de realizarlo, un recuerdo satisfactorio, pero casi siempre doloroso.
     También crecemos con la idea de que se puede aguantar todo el dolor, principalmente cuando estamos en medio de una competencia o un reto importante, pero el dolor solo es un aviso, muchas veces ya conocido, de que llevamos a la máxima exigencia nuestro cuerpo... hasta que algo pasa, "un sonido, un esfuerzo que llegó mas allá, un dolor que nunca había sentido, de una intensidad insoportable..." son comentarios que hemos escuchado en la consulta. Lo importante inicialmente, es reconocer el área. el tipo y el grado de lesión.
     ¿Sabes que ocurrió? ¿en dónde se localiza la lesión? qué estructuras están implicadas? ¿qué tan grave es? y principalmente, cuándo se puede regresar a entrenar y en qué nivel, son algunas de las incógnitas que suceden cuando el practicante llega con algo que ya no pudo controlar en casa o en el espacio de entrenamiento, o después de haber seguido todos los remedios personales.
     La práctica de los deportes de contacto lleva implícito un gran respeto tanto para el oponente, como para el propio cuerpo, o eso es lo que se intenta. Pero cuántas veces, hemos llevado al limite de su capacidad al cuerpo, o hemos resistido mas allá de lo normal, y no sabemos qué estructura es la que se esfuerza o si lo estamos haciendo correctamente: ¿Qué es y para que sirve un musculo? ¿es igual que un ligamento? ¿cuánto peso puede resistir un hueso? ¿cuánto tiempo tarda en desgastarse el cartílago o en recuperarse? ¿qué es el cartílago? ¿porqué se inflama tal parte de nuestro cuerpo? ¿Es lo mismo desgarre que contractura?


    A través de las siguientes publicaciones iremos comentando algunos puntos sobre la Anatomía de las lesiones relacionadas a los deportes y en especial a las Artes marciales.
     

La primera edición del Taller tendrá lugar en Bonebreakers Academia Central. 

En esta clase taller conoce:
     Las estructuras del cuerpo
     Estructuras que participan en el ejercicio
     Principales Lesiones en las artes marciales
     Principios generales de cuidado de lesiones.

    El cupo es limitado por el espacio, por lo que te recomendamos apartar tu lugar con un mensaje al perfil de facebook o la pagina, o una llamada de teléfono.