Ajuste Quiropractico

La ICA (Asociacion Internacional de Quiropracticos, siglas en Ingles) define al ajuste como el mecanismo terapeutico especifico del profesional de la Quiropractica, y que consta de un vector especifico, y un impulso de baja amplitud y gran rapidez, con el que se busca restablecer el movimiento normal de una unidad de movimiento en la columna vertebral: una subluxacion.

Definicion de Ajuste Quiropractico

 

Objetivo: Corregir Subluxaciones
Dentro de su diagnostico, a partir del reconocimiento de una lesion manipulable, el procedimiento quiropratico es un proceso clinico, basado en la exploracion general, valoracion biomecanica, y procedimientos de analisis especifico, para determinar las circunstancias de la salud musculoesqueletica, al cual se enfoca el procedimiento y el estudio de la Quiropractica, y a comprobar respecto a los sintomas y sindromes neurologicos que pueden ser causador por la disfuncion esqeletica o vertebral

¿Cómo un doctor en quiropráctica Ajusta la columna vertebral?
"Un ajuste quiropractico, significa la manipulación específica de uno o más segmentos vertebrales en disfuncion o de articulaciones de las extremidades. Estas alteraciones de la columna vertebral puede causar irritablilidad en el sistema nervioso como resultado de, entre otras cosas, la inflamación, por trauma o problemas bio-mecánicos o metabolicos.

    Los especialistas en quiropráctica profesional, pasan años aprendiendo la valoracion general de la salud mediante procedimientos clinicos, dandole un principal enfoque a las alteraciones de la columna vertebral y enfocandose comprender los complejos movimientos de las vértebras y su interaccion con la salud del sistema nervioso en el mantenimiento de la salud en general.
     Además, aprenden a administrar un ajuste de la columna específico, con tecnicas profesionales desarrolladas clinicamente. Gran habilidad y destreza se requiere para ser competente en el arte de la quiropractica espinal especifica.

    El tratamiento primario quiropractico, en la mayoría de los casos, son específicos ajustes o manipulaciones vertebrales. Se presta especial atención a esa zona de la columna vertebral donde se ha detectado una disfunción vertebral. Estas lesiones (disfunciones) de la columna se denominan subluxaciones.

    En el proceso de atencion, varios segmentos, (pelvis, sacro, vertebras lumbares, extremidades) se habran ajustado (manipulado especificamente) para restaurar el movimiento normal, el cambio resultante puede tener una influencia positiva en el ámbito de la queja o malestar.

    El ajuste se da generalmente a mano. Consiste en colocar al paciente en una mesa, diseñada precisamente, una silla, u otro equipo especializado y luego aplicar presión específica, con rapidez y direccion a mano, técnicas de la quiropráctica profesional, a las áreas de la columna vertebral que están fuera de la alineación adecuada o que no pueden moverse adecuadamente dentro de su rango normal de movimiento, causantes del sindrome de subluxacion vertebral.

    Hay otros métodos utilizados por los médicos de la quiropráctica para realizar manipulaciones de la columna. Mesas especiales que proporcionan movimiento pasivo continuo, así como destraccion y flexion. Se han desarrollado instrumentos especificos como el activador. El ajuste de este instrumento también ha sido ampliamente utilizado por los médicos de la quiropráctica para realizar ajustes de la columna con la capacidad de controlar manualmente la fuerza.

    Los doctores quiroprácticos emplean una amplia variedad de métodos de tratamiento. El procedimiento específico que se utilizará será determinado después de una cuidadosa evaluación de su examen físico, historia clínica y otros hallazgos. La experiencia clinica, y en muchos casos los protocolos de manejo en los procedimientos quiropracticos determinará el tipo de manipulación y la frecuencia con la que serán tratados. El número de tratamientos requeridos por cada paciente puede variar en cierta medida, dependiendo de la gravedad y la duración de su problema.
   
    El Quiropractico tiene a su disposición una variedad de mediciones y cuestionarios de pacientes diseñado para controlar su evolución, y su respuesta puede influir en la duración de su plan de tratamiento.


Video del Dr. C. Gonstead, Desarrollador de la Tecnica Side Posture